ABC Blog

Cómo Destapar El Inodoro

Como Destapar El Inodoro

Ir al baño, hacer funcionar la descarga del inodoro, y encontrarnos con que el agua no corre y el inodoro está tapado es una de las situaciones que la gran mayoría de nosotros hemos tenido que enfrentar en algún momento. Las causas de esta obstrucción pueden ser diversas (como un desagüe viejo o ineficaz, niños pequeños que han tirado juguetes, exceso de papel higiénico, por ejemplo) pero el resultado es siempre el mismo, y nunca es agradable.

Se puede intentar destapar un inodoro aumentando el volúmen de agua que circula, o utilizar una sopapa, una serpiente de drenaje, o productos apropiados. Pero la mayoría de los propietarios que se enfrentan a este problema eligen evitarse las molestias y contactar rápidamente a un plomero que solucione el inconveniente sin arruinar el inodoro ni ninguna de sus partes y sin causar problemas mayores.

A continuación le explicamos en detalle varias soluciones caseras para intentar resolver este problema, pero antes es importante resaltar que, para evitar llegar a esa situación, siempre hay que tener en cuenta ciertas precauciones que, de no tomarse, pueden resultar en bloqueos u obstrucciones difíciles de solucionar con herramientas comunes. Estas precauciones incluyen:

  1. Nunca arrojar al inodoro algodón, pañuelos de papel, toallas sanitarias, o exceso de papel higiénico. Para mayor seguridad, evite arrojar dentro del inodoro cualquier objeto que no sea papel higiénico e, incluso en este caso, intente limitar la cantidad de papel higiénico que utiliza.
  2. Mantener la tapa del inodoro cerrada siempre que no esté en uso. Muchas obstrucciones son causadas por objetos que caen accidentalmente dentro del inodoro, y mantener la tapa cerrada ayuda a prevenir que esto suceda.
  3. Si tiene niños pequeños, es de gran ayuda poner una traba en la tapa del inodoro para evitar que puedan arrojar juguetes dentro del mismo.

Cualquiera sea el motivo que haya causado el bloqueo, hay ciertas medidas iniciales que se pueden tomar para intentar destapar el inodoro.

Aumente El Volúmen Y La Temperatura Del Agua 

Inmediatamente después de hacer funcionar la descarga el depósito del baño, arroje un balde lleno de agua caliente. Si la causa del bloqueo es menor, el exceso de agua ayudará a la circulación y puede que así logre destapar la obstrucción. Si la primera vez esto no sucede, no desista. Continúe arrojando baldes de agua (cuanto más caliente, mejor), pero asegúrese de dejar pasar el tiempo necesario luego de cada vez hasta que el nivel de agua descienda. De otra manera, corre el riesgo de que se rebalse el inodoro y el agua se vuelque hacia afuera.

Utilice Una Sopapa

En este caso, asegúrese de que la sopapa esté bien apoyada y sus bordes se hayan sellado por completo contra las paredes internas de la taza del inodoro. Una vez logrado esto, empuje con fuerza hacia abajo y luego hacia arriba sin romper el sello. Si luego de hacer esto varias veces retira la sopapa y el agua circula normalmente, entonces ha logrado destapar el bloqueo. Siempre vuelva a descargar el depósito del baño varias veces luego de que esto suceda para asegurarse de que el agua continuará circulando correctamente y la obstrucción ha desaparecido completamente.

Utilice Una Serpiente De Drenaje

Si el objeto que está obstruyendo el inodoro se encuentra fuera del alcance y bastante por debajo del desagüe, utilizar una serpiente de drenaje puede ayudarlo a remover la causa del bloqueo. Las serpientes de drenaje de uso residencial, a diferencia de las de uso comercial, son de plástico, angostas, y no tan extensas, pero si el bloqueo es menor utilizar esta herramienta puede hacer que la causa desaparezca.

Utilice Productos Líquidos Diseñados Para Destapar Cañerías

Existen varios productos en el mercado que están específicamente diseñados para desintegrar cualquier obstrucción que pueda estar siendo causada por materia orgánica (pelos, deshechos humanos, residuos orgánicos, etc). Si el bloqueo de su inodoro fue causado por un exceso de materia orgánica, usted puede intentar utilizar estos productos por sí solos o, para mayor efectividad, en combinación con cualquiera de las opciones anteriores.

¿Pero qué sucede si el inodoro no se destapa, si se destapa inicialmente pero luego de un tiempo vuelve a taparse, si a la obstrucción se le suma un olor hediondo, si nadie en la casa puede encargarse de tomar las medidas explicadas anteriormente, si no tiene ninguna de las herramientas para intentar solucionar el problema o si, simplemente, prefiere llamar a un especialista y dejar que manos expertas se ocupen de resolver su problema? En este caso, la gran mayoría de los propietarios eligen llamar a un profesional equipado con la experiencia y las herramientas necesarias para remover la obstrucción inmediatamente.

ABC Tiene La Solución A Su Problema De Plomería

ABC está siempre listo para ayudarle y dispuesto a poner todo su conocimiento y sus años de experiencia a su servicio. Los problemas de plomería suelen aparecer en los momentos menos indicados. Si este es su caso, simplemente comuníquese con nosotros y uno de nuestros técnicos altamente capacitados se ocupará de evaluar su situación y de brindarle exactamente el tipo de ayuda que necesita tan pronto como sea posible.

Les Stobart

Les joined ABC in 2008 as the Director of Marketing, overseeing marketing, advertising, and communications for ABC’s branches. Les started the Lean Line, Online Chat departments, and manages corporate recruiting. He has a Bachelor of Science in Communications & Advertising from Lamart University. He has been part of the Texas Banking Association, a Financial Literacy Volunteer Teacher, ABC Kite Fest Board of Directors, a Town & Country Youth Soccer Coach, and a Neighborhood Sports flag football coach.

Learn More

Comments are closed.